martes, 14 de septiembre de 2010

INICIO

TEXTO INTRODUCTORIO A "SONIDO DIERA"


Las primeras experiencias formales con el ruido en el campo artístico fueron las “máquinas sonoras” de Luigi Russolo en 1913. Perteneciente al movimiento Futurista Italiano apuntó en el manifiesto "La vida antigua fue toda silencio. En el siglo diecinueve, con la invención de las máquinas, nació el Ruido. Hoy, el Ruido triunfa y domina soberano sobre la sensibilidad de los hombres..." 

 Pierre Schaeffer, creador del movimiento Música Concreta, realiza en 1936 los primeros montajes con “cintas sonoras”. Pierre Boulez con sus investigaciones electroacústicas y el uso de las primeras computadoras aportará lo necesario para que el gobierno Francés creé el IRCAM con la finalidad de apoyar y proyectar los avances en estos campos.
Estos pocos ejemplos son parte de una vasto desarrollo técnico, inventivo, experimental y electrónico. 
Hoy nuestra contemporaneidad transita la vasta gama de sonidos aplicados por estas experiencias. Los ha incorporado y anulado en su costumbrismo. Triunfo del ruido. 




 El proyecto "Sonido Diera"  es una mirada reflexiva sobre estas experiencias. Para su concreción se utilizan plaquetas electrónicas realizadas manualmente, que modificarán la sonoridad de unos discos metálicos en su interacción mecánica. Es objeto visual antes que sonoro. 
Es la deconstrucción y resignificación de el disco 
como soporte musical, es ruido, es sonoridad objetual. 
 

El artilugio se desarrolla a partir de los conocimientos adquiridos en la cursada de
la materia Mecatrónica del Lic Grassi en la UNTREF. ( Ago/Nov 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario